La importancia del libro de cuentos en la educación


 

Uno de los problemas que en todas las reuniones de padres plantean maestros y profesores, es la falta de hábitos de lectura en los chicos. Otro elemento, es la falta de atención; los califican como dispersos, distraídos en horas de clases.

Creo que es fundamental el papel de los padres a la hora de despertar en ellos el gusto por la lectura. Esto debe suceder invariablemente desde la primera infancia. Desde muy pequeñitos. Leerles cuentos es parte esencial en la educación y su actitud futura ante el estudio y la lectura.

A pesar del avance de la tecnología digital, el libro clásico, el de papel, el (casi antiguo) de nuestra infancia, no debería perderse de vista. La relación que se entabla entre el lector y el libro, es casi una mística. El libro clásico, el que se puede llevar a la cama, a la mesa, a la escuela, a un paseo; el que se puede leer a ratos perdidos, entre una tarea y otra, ese, no se debería dejar de lado.

Ya sé que me podrán decir que con las nuevas tecnologías, llevas una computadora en un bolsillo, que te conectas a través del teléfono móvil. Que es esta la era del libro digital.
De acuerdo. Pero la atención del lector en pantalla, no se mantiene más allá de algunos minutos. La concentración tampoco es la misma. Por eso al escribir para internet, debemos ser concisos, precisos y completar la idea de la frase en unas pocas palabras. Si el lector tiene que leer y volver a leer un párrafo para entenderlo, se cansa y se va, busca otra página.

La atención, en el lector de un libro de papel, es diferente. Se mantiene por mucho más tiempo. Hasta es probable que fuera su intención leer solamente algunos párrafos y prolongara su lectura, por placer o simplemente porque se sintió atrapado por la historia. Eso no sucede en internet. El lector ante la pantalla, está apurado. Aun cuando no tenga muchas cosas que hacer y simplemente esté ante la misma curioseando, la atención se dispersa con tanta información que va de un lado a otro. Si lo que lee es un libro de papel, lee y relee hasta por placer, por repasar alguna frase o pensamiento que le ha interesado.

Entiendo que los tiempos han cambiado, que el avance es muy rápido y no podemos volver a los esquemas antiguos. Pero la riqueza de contenidos e imágenes de aquellos (nuestros) primeros libros, hay muchos autores que no la tienen en cuenta. He podido comprobar que los niños pequeños, aun cuando no entiendan totalmente el vocabulario utilizado, asocian las imágenes a la historia. Si el libro que les leemos, tiene figuras hermosas, bien dibujadas y coloreadas con coherencia, les permite entender plenamente la historia.

He observado que si estoy contando sobre un árbol, un nido y su pájaro, con imágenes que muestran un árbol, azul, un nido con forma de edificio y un pájaro rosado, con rostro humano, el niño va a tener dificultades para recordar la historia. En cambio si el árbol es casi real, hermoso y bien dibujado, el nido aun con forma de casa humana, y el pájaro con cara de pájaro y colores que recuerde un ave conocida, el niño será capaz de recordar mucho tiempo esta historia, porque el dibujo se habrá grabado en su memoria.

El dibujo, debe estar bien hecho, no importa que esté dirigido a niños pequeños. Hay autores que creen que un dibujo concebido en líneas infantiles, con trazos lineales y la figura desproporcionada, acerca al niño al libro. Están equivocados. Al niño le gusta ver figuras muy bien dibujadas y muy bien coloreadas.

Creo que en la ilustración de un libro para niños, se debe ser más realista que en el cuento. Porque en un cuento infantil, las flores pueden hablar, pueden llorar, y el dibujo puede mostrarlo, con belleza. El mismo párrafo que menciona a una flor que está llorando, si el dibujo es mal coloreado y de líneas inarmónicas, deformado, no llega al niño de la misma forma. La figura es fundamental en los libros infantiles.

En mi vida he tenido siempre muchos niños alrededor. Puedo hablar con propiedad del valor de los libros y el efecto que causa en ellos, la lectura y las imágenes. He leído y releído muchas veces un mismo cuento.
Por cierto, cuando el oyente es muy pequeño, la lectura que hacemos no es textual, sino que mirando las imágenes, vamos contando la historia con nuestro vocabulario y el que el niño puede entender a su temprana edad.

A todos los padres les debe haber pasado que los niños prefieren un libro o un cuento en especial, del que nunca se cansan. Y eso es un problema para el lector, porque debe recordar exactamente cuáles fueron las palabras utilizadas desde la primera vez. El niño nos sorprende, cuando nos corrige si cambiamos una palabra.

Y esta ventaja del libro tradicional, no se presenta en la pantalla. Creo que aún cuando en las escuelas se insiste en que los niños aprendan informática y es la mejor forma de actualizar conocimientos y aprender, no se debe dejar de lado las formas tradicionales antiguas, en la educación de los pequeños.

Mi hija menor, tenía un libro de cuentos preferido. Habíamos leído ya tantas veces el mismo, que el pobre estaba ajado, pero conservaba las figuras hermosas y muy bien coloreadas. Ella, aun antes de aprender a leer, era capaz de repetir sin el mínimo error, la totalidad del cuento, con sólo ir mirando las figuras. Al voltear una página a veces olvidaba con qué palabra comenzaba y me preguntaba “¿cómo empieza?” Solamente con la primera palabra, continuaba toda la historia como si la estuviera leyendo. De tal manera eran importantes las imágenes en su memoria.

Creo que deberemos fomentar la lectura en libros tradicionales. Desarrolla la imaginación, la concentración y la atención. Un elemento fundamental en el aprendizaje.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s