Motivos para pintar en tela


  He visto el interés que ha generado el artículo sobre pintura en tela. Como he recibido muchas preguntas en cuanto a los motivos para utilizar en la pintura en tela, explicaré lo que hice cuando esperaba a mis niños.

No es necesario saber dibujar. Solo es cuestión de un poco de imaginación. Cuando esperaba a mis mellizos (mi primer embarazo), como tenía que hacer muchas prendas y el tiempo era el mismo que para un niño solo, se me ocurrió pintar sabanitas, baberos, fundas, batitas. Era mucho más rápido; en apenas unas horas, tenía el doble de prendas terminadas.

Me resultaron de gran utilidad unos libros de cuentos infantiles que tenían unas ilustraciones hermosísimas. Para las sabanitas, copié unas flores y mariposas pequeñas; fui repitiendo el motivo tantas veces como quisiera.

El mismo motivo me sirvió para fundas, baberos, batitas y algunas medias.  Lo que hice fue copiar en hojas separadas cada motivo y luego al pasarlas a la tela, las combinaba de distintas maneras y las coloreaba diferente. Con esta técnica y unos pocos dibujos, hice una cantidad de prendas con motivos que parecían distintos, al estar combinados y pintados de forma diferente.

La primera sabanita que pinté, como no tenía práctica y era lo primero que pintaría, no me arriesgué con un motivo muy complicado. Me limité a pintar bolitas de colores diferentes, alternadas y formando ondas. Luego distribuidas de manera irregular y separadas por varias de esas bolitas, dibujé unas pequeñas hojitas verdes. Quedó precioso y el dibujo era super simple. Toda la vida estaba dada por los colores.

A medida que fui animándome, y el entusiasmo que despertó en mí ver aquellas prendas tan hermosas, que había podido realizar yo misma, sin nunca haber pintado nada en tela, fui creando motivos más audaces.

Con unas hojas de otoño que recogí de la vereda en la calle, calqué su contorno en hojas de papel calco, luego con papel carbónico las transferí a la tela. Utilizando la hoja real como modelo para copiar sus colores, fui combinando mis tintas en la paleta hasta obtener muy aproximado el tono de las hojas de otoño.

Con este motivo pinté un juego de sábanas para cada uno; un mantel; dos baberos grandes para utilizarlos cuando los niños comenzaran a comer la papilla.

A este motivo de hojas de otoño lo combiné con unos sapos muy graciosos, a los que pinté en distintos tonos, copiados también de un libro de cuentos infantiles.

Hoy en día esta tarea se realiza con mayor facilidad, porque no es necesario trabajar sólo con los colores básicos, sino que ya se pueden comprar los tonos más variados.

Cuando pinté para mis hijos, compré sólo los básicos y fui combinando colores y formando los diferentes tonos. También es muy entretenido hacerlo. La dificultad estriba en que cuando debemos repetir el color y volver a realizarlo, es muy difícil lograr el mismo tono anterior.

Como verán, es sólo cuestión de utilizar al máximo la imaginación. Los motivos de flores son infinitos y permiten utilizar la más variada gama de colores. Además, no hay que ajustarse a dibujos muy estructurados para pintar una flor. Las flores quedan muy bien en cualquier prenda y resultan muy alegres y coloridas.

3 pensamientos en “Motivos para pintar en tela

  1. Me parece estupenda esta página, te agradezco el esfuerzo y entusiasmo que pones en ella, a mí me ha servido de mucho, recién me estoy iniciando en pintura en tela. me parece fabulosa

  2. Hola Carmencita.

    Agradecemos tus comentarios. Es un estímulo hermoso para continuar aprendiendo y compartiendo experiencias.
    Gracias.

Deja un comentario

