Parto sin dolor


En este post quiero compartir con todas las futuras madres mi experiencia personal. Mi primer parto fue gemelar. Puedo asegurar que en ningún momento tuve miedo al dolor. Me había preparado para ese momento, leyendo todo lo que encontraba al respecto. Hoy en día en todas las clínicas se imparten una serie de cursillos de parto sin dolor. Aconsejo que lo realicen. Allí se brindan muchas explicaciones e instrucciones y práctica de respiración especial para el momento de las contracciones.

El dolor durante el parto es casi un mito entre las mujeres. Todas, sin excepción tememos al dolor durante el parto. En mi caso particular, fue de gran ayuda saber cómo respirar y oxigenar al bebé durante las contracciones. Es casi inevitable, cuando el dolor aparece nos contraemos y a veces hasta contenemos la respiración. Eso está muy mal. El dolor es absolutamente tolerable en la mayoría de las mujeres. No descarto que haya quienes sientan mucho dolor. Pero generalmente es tolerable, y se puede atenuar, mejorando la manera de respirar en esa etapa.

Me resultó de gran ayuda conocer las diferentes etapas del parto. Comprender que las contracciones del útero, son absolutamente necesarias para expulsar al niño hacia el exterior. Ante las primeras contracciones, en lugar de asustarte y ponerte nerviosa o llorosa, deberás relajarte, tenderte tranquila, lo más distendida que puedas y respirar profundamente, dejando que pase el dolor. Solamente deberás pensar que tu niño está tratando de nacer y que únicamente tú podrás ayudarlo en ese pasaje tan difícil y crucial.
El útero en cada contracción, se encoge un poco y después no vuelve a su tamaño anterior, por eso, con cada nueva contracción, el niño tendrá menos espacio y estará siendo empujado hacia fuera. Si eres plenamente conciente de esto, no te preocupará tanto el dolor, sino que tu atención estará centrada en cada contracción y cómo ayudar a tu niño a venir al mundo.
En los cursillos de parto sin dolor, aprenderás cómo reaccionar ante cada contracción y te enseñarán una técnica de respiración que te mantendrá ocupada durante la contracción y trabajando en la oxigenación correcta de tu hijo que lucha por nacer.

Acá dejo unos pequeños consejos que me han sido de gran utilidad en mis momentos de parto. Cuando aparece la contracción, debemos mirar el reloj, para ir controlando cada cuántos minutos se producen. Al ingresar a la clínica o al hospital, el médico que nos recibe preguntará cada cuánto tiempo tenemos las contracciones.

Relajarnos. Inmediatamente, nos tendemos tranquilas y respiramos. Las contracciones aparecen como en oleadas. Empiezan como un pequeño dolor en las caderas, en la zona lumbar, luego también en el vientre. Ese pequeño dolorcillo va creciendo hasta un nivel y comienza a descender. Cuando sentimos que empieza a crecer, debemos aflojar todos nuestros músculos y jadear, cuanto más intenso es, más rápido jadeamos; a medida que retrocede, respiramos normalmente, profundo y calmado. Contínuamente deberemos estar corrigiendo nuestra tensión muscular. Nos contraemos inconcientemente.

Esta práctica que parece una tontería, puedo asegurar que realmente da buenos resultados. Si mantenemos bien oxigenado nuestro cuerpo y al bebé, todo será más rápido y fácil. El dolor no es tal. Desde niñas oímos los comentarios de nuestras abuelas, siempre comparando como máximo dolor el dolor de parto. Por esta causa nos enfrentamos a este momento tan lindo de nuestra vida, llenas de miedos y grande temores. Por un dolor de oídos he llegado a llorar, por un parto no. Digo esto para explicar que hay dolores físicos mayores.

9 pensamientos en “Parto sin dolor

  1. muy buen artículo! y felicitaciones por el embarazo! (y por el blog que está muy interesante!)
    confirmo lo que dices, el dolor del parto está íntimemente ligado a las representaciones que una tiene de este proceso.
    en mi caso, tuve dos experiencias de parto muy diferentes. en mi primer parto resistí mucho al dolor, quise controlarlo… durante el segundo parto me dejé llevar, entré en él y lo viví mucho mejor, fue un parto más corto y mucho más agradable… supongo que también ayudó mucho el saber que podía hacerlo. mi primer parto (en casa, ya que parí a mis dos hijos así) me dio mucha fuerza y al saber que podía hacerlo, durante mi segundo parto nunca tuve miedo… seguro que ese fue un facto muy positivo también!
    saludos!

    Me gusta

  2. LA VERDAD HE TENIDO PROBLEMAS DE LA PRESION POR EL SIMPLE MIEDO DEL PARTO, PERO BUSCAR MUCHA INFORMACION ME HA AYUDADO MUCHO, POR FAVOR TAMBIEN HABLEN ACERCA DE LA CESAREA.

    Me gusta

  3. HOLA Ira.
    Estamos trabajando sobre un artículo que saldrá publicado en estos días, sobre cesárea. Puedo decirte algo, de mi experiencia personal. Mi último embarazo terminó en cesárea que se decidió al momento del parto. Había sido un embarazo algo complicado, y al momento de romper aguas, el líquido estaba verde. Señal clara de sufrimiento fetal. Rápidamente se decidió la cesárea y nació una hermosa niña que pesó Kg4,540. Sí, era enorme, parecía un bebé de al menos 4 meses. Preciosa y completamente sana.
    Hay mujeres que prefieren no pasar por los dolores del parto y buscan una cesárea.
    En mi caso, que viví ambas experiencias, prefiero el parto normal. La recuperación de la operación es siempre más lenta que la vía natural.
    Vuelve por el blog, en estos días publicaremos algo sobre cesárea.
    Suerte. No temas. El miedo no ayuda.

    Me gusta

  4. YO TUVE A MI PRIMER Y UNICO HIJO EN LA MATERNIDAD SARDA POR PARTO NATURAL. NO TENIA DILATACION Y YA ESTABA EN FECHA Y SUFRI MUCHISIMO. DEPENDE DE CADA ORGANISMO PERO NO ES CHUPAR UN CLAVO. MI HIJO TIENE 9 MESES Y LE DIJE A MI ESPOSO QUE DE TENER OTRO HIJO (QUE YO NO QUIERO SABER NADA), SERIA UN PARTO POR CESAREA PROGRAMADA O POR LO MENOS CON ANESTESIA SI NO QUE LO TENGA CON OTRA.

    Me gusta

  5. Oh! Mariana
    Qué pena que te dejaran sufrir. Con todos los recursos que existen hoy en día, para aliviar el dolor, no es necesario dejar que la madre sufra. Además sufre también el bebé.
    Ya lo creo, que cada mujer es única, y cada parto también. Puede suceder que en un segundo parto no sufras. Pero ya veo que tu experiencia te marcó.
    Te agradezco el aporte. Todos los comentarios integran y enriquecen el blog.
    Muchas gracias. Este tipo de comentarios, que son verdaderos testimonios de experiencias reales me gustan mucho.

    Te invito a que te suscribas al FORO, es gratis. http://todomaternidad.creatuforo.com/index.php
    Podrías postear allí, tu experiencia.
    Gracias por compartir un momento de tu vida, con nosotros

    Me gusta

  6. Hola yo tengo 20 años siempre he pensando tenerlo por cesaria por tanta cosas que me han contado. por otro lado he dejado una pregunta en la página http://www.doctoracanal.com, donde te comentaba que mi primera citología lo pase mal en la misma clinica donde trabajabas, me gustaría hacerme otra citologia para mi tranquilidad y me han dicho que vaya a un ginecologo de confianza y no tengo me gustaría si tu me lo harís teniendo en cuenta que despues de aquella vez tengo miedo me gustaría que contestaras a alguno de mis comentario

    Me gusta

  7. Hola Fatumata.

    Creo que te has confundido de página. Es la primera vez que me dejas un comentario en este blog.
    Si has preguntado sobre alguna duda en esa página que dices, no puedo contestar yo. La página http://www.doctoracanal.com está muy bien. Puedes obtener respuestas calificadas, ya que la que responde es un ginecóloga.
    Te sugiero que vuelvas a realizar tus consultas allí.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

Deja un comentario CON TU NOMBRE. NO RESPONDO comentarios anónimos

