Consejos útiles para pintar en tela


  

Cuando pintamos en tela debemos tener en cuenta algunos detalles. Es de gran importancia lavar primero la tela a utilizar, para quitarle el apresto. La dejaremos secar muy bien. Esto es fundamental porque si está húmeda la tinta se correrá en la trama de la tela y no se podrá corregir, ni lavándola.

Si se trata de una tela que se arruga con el lavado, aconsejo plancharla antes de comenzar a pintar. Debemos tener cuidado de colocar debajo un cartón o papel grueso absorbente, porque si es muy fina, la pintura pasará algo hacia el otro lado. Esto puede suceder cuando pintamos batitas de nansú, el tul para el moisés del bebé o una cortina de boile.

También se puede utilizar una toalla delgada. Personalmente, prefiero apoyar el trabajo sobre cartón y si la tela es muy fina, agregar papel absorbente sobre el cartón.

Aunque parezca una nimiedad, es imprescindible lavar muy bien el pincel cada vez que cambiamos de color. Cuidaremos que no tenga restos de otro color antes de volver a pintar.

Puede resultar muy útil tener varios recipientes con agua, para limpiar los pinceles. Nunca limpiarlos solo una vez.  Los enjuagaremos para quitar el máximo de pintura, luego enjuagaremos con otra agua y si es necesario, una tercera vez, hasta que quede totalmente limpio. Deberemos secarlo con un paño o franela antes de introducirlo en otro color.

Nuestras manos deberán estar muy limpias. Necesitaremos lavarnos en reiteradas oportunidades, debido a que es muy fácil mancharnos sin querer. Resulta muy útil colocar un trozo de franela limpia o una hoja de papel grueso entre la tela que queremos pintar y nuestra mano que transporta el pincel. Es decir: mantendremos nuestra mano siempre apoyada sobre algo que resguarde la tela de posibles manchas de nuestras propias manos.

Cuando estemos pintando otra parte del diseño que hayamos elegido y sea necesario apoyar la mano sobre lo que ya está pintado, trataremos de evitar esto, dando vuelta el dibujo de forma de no apoyarnos sobre lo pintado. Si aún así tenemos que apoyarnos, entonces esperaremos algunas horas, para dar tiempo a un total secado. Luego colocaremos la franela o la hoja de papel grueso que estamos utilizando de apoyo, nunca colocaremos la mano directamente sobre lo pintado.

Una vez terminado nuestro trabajo, lo dejaremos secar muy bien. Si es una sabanita para nuestro bebé es mejor colgarla al aire. En mi caso, todas las prendas una vez terminadas las colgaba en la cuerda de la ropa. las dejaba allí a la sombra unas horas. En realidad esta pintura seca muy rápido, pero yo prefería dejarla 3 o 4 horas al aire. Luego la plancharemos del lado del revés, apoyada sobre una toalla o sábana limpia

About these ads

34 pensamientos en “Consejos útiles para pintar en tela

  1. me encanta tu pagina y quisiera saber si me pueden hacer llegar por correo dibujos para pintar manteles carpetas de navidad

    gracias por atender mi comentario luz stella

  2. Hola Luz Stella

    Gracias por tus comentarios.
    No enviamos nada por mail. Solo entras al blog y buscas lo que te interesa. Los dibujos los buscas en imágenes de google: escribes dibujos para pintar, o dibujos de navidad, y ya está aparecerán una enorme cantidad de motivos. Haciendo doble clic en ellos, puedes ampliarlos e ir a la página correspondiente.
    Gracias por visitar nuestra página.

  3. mis felicitaciones ante todo pero quisiera que muestren algunos modelos de flores con motivos diferentes para pintar en tela y que tela es mas recomendable .

  4. Hola Mel
    No enviamos diseños por mail; te explico cómo buscarlos en la web, están todos allí. Entra en imágenes de google, y escribe motivos navideños para pintar; o flores para pintar. Te asombrarás de todo lo que hay.

    En cuanto a qué telas utilizar, todas. En todo tipo de telas se puede pintar, solo se requiere buen manejo del arte.
    Para principiantes, o personas con poca práctica lo mejor es utilizar una tela bien compacta, como la popelina. El lienzo, por ejemplo, tiene buena textura, pero te aconsejo lavarlo antes de usar; en seda también se pinta muy fácil. En gasa se pueden hacer diseños sumamente delicados, pero requiere de buen manejo del pincel.

    Suerte. Que te queden muy bonitos los manteles.

    Gracias por visitarnos.

  5. Hola Ange.
    Si. Se puede agregar agua; es necesario hacerlo para diluirla de manera que te facilite la tarea. Pero, también hay pinturas que no admiten agua. Cuando la compras te recomiendo que preguntes con qué se diluye. Debes comprar la que se puede diluir con agua.

  6. hola amiga,que rico compartir este hermoso arte con profecionales como tu,quiero pedirte un concejo ,deseo pintar en tela algunas niñas negras que color de pintura debo utilizar y que tecnicas sobre todo en el cabello rizado,gracias por ayudarme,espero tu respuesta.

  7. Hola Layi

    Gracias por tu comentario. No soy profesional. Solamente me gusta y trato de hacerlo de la mejor manera.

    Para pintar las niñas utiliza el mismo tipo de pintura. Pero para lograr el color de piel exacto, deberás realizar varias mezclas hasta obtener el tono adecuado.

    Para pintar el cabello te recomiendo utilizar un pincel duro, de mechado redondo, cortado recto. Puedes cortarlo tú si presentara punta. Debes colocarlo de forma perpendicular sobre la tela y con pequeños giros, sin levantarlo, obtendrás una apariencia de rulitos muy apretados. La pintura debe tener una consistencia de pasta.
    Si es la primera vez que vas a pintar este tipo de cabello, trata de realizar algunas pruebas antes, en algún borrador.
    Me gustaría que vuelvas para comentar si mi consejo te dio buenos resultados.
    Saludos cordiales.

  8. Felicitaciones y gracias por los comentarios para pintar sobre tela. Son muy buenos y prácticos. Felicitaciones por la página. Está muy chic (elegante y acogedora!
    Saudos!
    María

  9. Por favor, podría hacerme llegar a mi correo algunos dibujos con motivos navideños para pintar sobre tela. Quiero hacer un mantel! Gracias!
    María Hidalgo

  10. Hola María Hidalgo.

    Te recomiendo que busques en IMAGENES de GOOGLE. Escribe en la ventanita del buscador, dibujos para colorear. Aparecerá una gran cantidad de dibujos. No sabrás con cuál quedarte. Haciendo doble clic sobre el dibujo, puedes imprimir la figura.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos cordiales.

  11. mira me parece super todos tus consejos pero me gustaria que me contaras que cuidados tener para lavar sin que se caiga el color el fin es trata de mantener el color que se aplica a la tela…
    gracias

  12. hola, os quiero preguntar que deberia hacer para imprimir un dibujo que está en una pag. le doy a imprimir y no me sale nada. gracias de antemano

  13. Hola Flor,
    Feliz año 2010.
    No sé cuál es la razón por la que no se puede imprimir. Puede ser que ese diseño esté protegido con alguna contraseña o tenga prohibida la impresión, por derecho de autor.
    Intenta con otro dibujo. Busca páginas que publiquen libre de derecho de autor.

    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales

  14. Quiero saber si pintar en tela durante el embarazo, el olor de las pinturas y estar en contacto con estas pinturas, es peligroso para el bebé. Estoy en el primer trimestre y quiero empezar a pintarle su ropita o sus sábanas, pero necesito saber si esto es perjudicial o no y que cuidados debo tener.

  15. Hola Adri.

    Felicitaciones por tu embarazo. Si utilizas las pinturas comunes, no tóxicas, no deberías de tener problemas. Yo he pintado durante mis embarazos y no tuve nada. Pero si eres alérgica o ves que los olores te afectan, consulta a tu médico.
    Siempre, en todos los casos, trata de no mancharte las manos. Debes tener un paño húmedo siempre a mano, para limpiarte, y además, de esta forma evitas manchar el trabajo que estás realizando.

    Es lo que te puedo recomendar.

    Saludos cordiales.

  16. Hola queria saber q consejo medas para evitar q la pintura se caiga al lavar la tela.. Se puede rociar con algo especial al terminar de pintar? O como podria hacer? Q pintura recomiendas para pintar unos zapatos de tela??

  17. Hola Ingrid.

    Para lograr el mejor resultado, primero debes lavar la tela que vas a utilizar y debe estar bien seca al momento de pintar. Existe en el mercado una pintura especial para pintar en tela. Tiene la característica que una vez bien seca, ya no se sale más de la tela. Si lo que vas a pintar son zapatos, deben estar bien limpios y secos. No puedo recomendarte una marca especial, solo debes pedirla así, pintura para pintar en tela (acrílico).
    Ya me contarás como quedaron esos zapatos.
    Saludos cordiales.

  18. hola, soy de Trujillo-Venezuela.
    Quisiera saber si me puedes enviar algunos dibujos para pintar en franelas,
    es que me encanta, y tambien si me puedes dar algunos tips para que la pintura no se salga tan rapido al usarla.
    Gracias…
    Saludos..

  19. Hola Yohana

    Si utilizas las tintas correctas, especiales para pintar en tela, no se salen. Te recomiendo que leas con atención las explicaciones que he dado. Personalmente he pintado toda la ropita y sábanas, baberos, fundas, almohadones para mis bebés y te puedo asegurar que no se sale por más lavados que esas prendas tengan.

    Saludos cordiales.

  20. Hola! quiero pintar unas camisetas y quisiera saber como se pueden corregir sobre la marcha los pequeños errores que podemos hacer pintando la tela, como por ejemplo salirse un poco de la zona que debía ser pintada, especialmente si el fondo es tela blanca. Frotando con un trapito humedo? temo que se corra más la pintura… Muchas gracias!!

    • Hola Flor.
      No debes utilizar un paño húmedo porque se corre más la pintura. Puedes pintar tapando los errores, si el margen te permite, haciendo un poquito más grande la figura que estás haciendo. Sobre tela blanca es muy difícil disimular errores. Puedes intentar pintar con blanco, pero te queda una mancha blanca. Podrías improvisar algún detalle de puntos o flores pequeñitas sobre el detalle para disimular.
      Saludos cordiales.

  21. Hola,
    quiero pintar unos bodys para bebè, i no se si es aconsejable hacerlo ya que algunas pinturas pueden resultar toxicas. Entonces yo pregunto si existe algun tipo de pintura que no contenga algunos componentes toxicos y sea especial para bebes. Normalmente, utilizo setacolor para pintar sobre tela…en fin ya me diras. Un beso.

    • Hola Cristina
      Yo he pintado para mis niños utilizando Acrilex. He pintado sábanas, fundas, baberitos, etc., esa pintura una vez seca se lava y no hay peligro que suelte nada tóxico.
      Se pueden utilizar con total tranquilidad. Siempre es recomendable lavarlas antes de usar. (Hay que lavarlas después que la pintura esté completamente seca)
      Saludos cordiales.

        • Hola Cristina.
          No conozco esa marca pero podrías ver las indicaciones del envase, también podrías preguntar al fabricante o distribuidor, quienes conocen todas las especificaciones del producto. Si es pintura para tela, no tiene que ser tóxica.
          Saludos cordiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s