La respiración para el trabajo de parto.


 Existen diferentes técnicas de respiración para utilizar durante el trabajo de parto. Algunas más o menos complicadas, pero todas muy efectivas. Lo que quiero dejar claro en este artículo es que durante el parto el dolor existe. Y tiene una razón de ser muy importante. Es la mejor señal que avisa a la madre el proceso de todo el trabajo. 

Cuándo comienza el parto, es lo que todas queremos tener muy claro. Es un proceso que en cada mujer comienza de manera particular. En algunos casos lo primero que se manifiesta son unas contracciones, en otros, directamente rompen aguas; otras, pierden el tapón mucoso como primer indicio.

Pero vayamos paso a paso. Quiero contar mi experiencia personal y al mismo tiempo ser de ayuda para las madres primerizas.

Explicaré qué es el tapón mucoso. Se trata de una sustancia viscosa amarronada que se forma tapando el cuello del útero con la finalidad de proteger al feto de gérmenes que habitan en la vagina. Cuando el cuello se dilata, se desprende el tapón que baja por la vagina. No produce dolor este desprendimiento. La pérdida del tapón puede ocurrir varios días antes del parto. No significa que estemos ya ante el comienzo del parto, pero sí, que estamos cerca.

Un consejo. Cuando esto sucede, conviene evitar las relaciones sexuales, debido a que ahora el útero está expuesto a la penetración de gérmenes. Debemos estar siempre muy concientes de la presencia de nuestro bebé y protegerlo.

Otro indicio es la pérdida del agua. En algunas mujeres es apenas unas gotas como señal, en otras, un verdadero torrente que puede mojar la cama si ocurre durante el sueño, o formar un charco si nos sorprende de pie. Tampoco produce dolor.

En mi caso personal, tuve la sensación de haber escuchado un pequeño estallido. Una sensación rara, no pudiendo determinar con precisión de dónde venía y si realmente lo había escuchado. Unos segundos después, sentí bajar un chorro de líquido incontenible. No es doloroso ni desagradable, pero sí desconcertante. Nos toma por sorpresa y quedamos atónitas, sin saber qué hacer.

Cuando esto sucede conviene llamar al médico, o acudir al hospital.  El parto va a comenzar.

Otras veces, el primer indicio son las clásicas contracciones. Estas contracciones del útero son la mejor señal para saber que vamos a entrar en la etapa final de esta experiencia. Se manifiestan como una especie de calambre que puede aparecer en el vientre, o sentirse unos dolores en la zona lumbar. Comienzan de manera esporádica y sin regularidad. Son dolores como en oleadas. Aparece un dolor pequeño que va creciendo o recorriendo la zona y luego decrece y desaparece totalmente. En las primeras contracciones, luego que desaparecen dudamos si era o no un dolor. Esta manifestación puede repetirse o no durante varias horas, luego aparecer nuevamente y repetirse dos o tres veces sin regularidad. En todos los casos tenemos que controlar el tiempo de duración y la frecuencia con que aparecen.

Al cabo de un tiempo se establecen de manera regular y se repiten a intérvalos cada vez más cortos. Cuando estas contracciones se repiten cada 10 o 5 minutos y de manera regular, debemos ir al hospital.

La mayoría de las mujeres tolera estas contracciones  tranquilamente y sin necesidad de calmantes. Son de gran ayuda las técnicas de respiración que se explican en las clases de preparación para el parto.

Ejercicio de respiración para el parto.

Este ejercicio, puede ayudar mucho, debido a que mantiene a la madre ocupada en oxigenarse y ayuda a oxigenar al bebé, contribuyendo de esta forma a que el esfuerzo sea menor y el niño nazca más rápido.

Un punto fundamental es aprender a relajarse cuando el dolor aparece. Es difícil, pero no imposible. Cuando el dolor aparece generalmente tendemos a tensarnos, es precisamente lo que no debemos hacer. Es necesario estar muy atentas al hecho y relajar todos los músculos, incluso el rostro, acompañando esto con una respiración profunda y exhalando por la boca, despacio.

 La mejor manera es respirar con naturalidad cuando el dolor es pequeño y a medida que aumenta respiramos más profundo y en forma de jadeo; cuando el dolor retrocede, respiramos profundo y expulsamos el aire soplando. Deberemos corregir la tensión de nuestros músculos contínuamente porque nos habremos tensado involuntariamente. Cuando vuelve el dolor, volvemos a jadear cada vez más rápido a medida que sube la intensidad de la contracción y cuando baja, bajamos también nosotros el jadeo, y respiramos profundo, soplamos y aflojamos músculos. Aconsejo esta práctica; es útil y ayuda.

Como había escuchado durante toda mi vida que los dolores de parto eran tan fuertes y  las abuelas y vecinas comentaban como que no hubiera dolor mayor, cuando tuve que vivirlo, con cada contracción esperaba que la próxima fuera más intensa; como no me parecía mucho, me decía: la próxima será la fuerte, y como tampoco me parecía mucho seguía esperando un dolor mayor. De pronto el bebé nació y no hubo gran dolor.

35 pensamientos en “La respiración para el trabajo de parto.

  1. hola como estan
    solo queria comentar que soy madre primeriza y tengo 17 años.
    Este articulo fue para mi de mucha ayuda ya que me gusta estar informada y prevenir cualquier situacion que pueda darse a la hora de dar a luz.
    Estar informada, es para mi la mejor manera de proteger a mi bebé, de disfrutar de mi embarazo y de evadir las malar reacciones.Es por eso que quiero agradecer el aber construido este esparacio en donde todas las embarazadas podemos encontrar una respuesta clara a las preguntar que nos surgen durante nuestro embarazo.
    Sin nada más que decirles les dejo mis saludos y los aliento a seguir fortaleciendo este espacio.

    Me gusta

  2. Gracias Romina.

    No sabes qué bien nos hace este tipo de comentarios. Quiere decir que estamos en el camino correcto. Si miras en el Blogroll verás que también tenemos un Foromaternidad. Sólo debes clicar en él y cuando estés en el foro te registras y puedes hacer tus preguntas; siempre encontrarás a alguien que te pueda responder. La idea de este blog es apoyar y acompañar a las futuras madres durante esta etapa tan hermosa pero difícil para cualquier mujer.
    Felicidades en tu embarazo. Me gustaría que de tanto en tanto nos hicieras algún comentario para saber de tí, y cómo vas con los preparativos para el feliz momento.
    También si quieres que escriba sobre algún determinado tema que te interese, puedes sugerirlo.
    Suerte y felicidades.

    Me gusta

  3. hola me llamo daniela y tambien soy madre primeriza,tengo 19 años!la verdad que estos informes me sirven de muchisima ayuda por que ya estoy en la semana 38 de mi embarazo y estoy esperando el momento en que ya nazca mi beba!!

    Me gusta

  4. Hola Daniela
    Felicitaciones!
    Gracias por tus comentarios. Nuestra intención al crear el blog es precisamente ayudar a las madres. Si te ha sido útil, ya hemos logrado nuestro principal objetivo. Espero que tengas un feliz parto. Lee mucho al respecto, estar informada es la mejor manera de ayudar al bebé a venir al mundo saludablemente.
    Me gustaría que luego que nazca tu beba nos hagas algún comentario, para enterarnos de cómo te fue. Eso aportará mucho para otra madres como tú, primerizas.
    Felicitaciones y muchas gracias por tus comentarios, nuevamente.
    Suerte.

    Me gusta

  5. Hola, Gracias a todas por esos comentario.
    Estoy embarazada y estoy en mi recta final, anciosa por ver a mi bebe pero un poco preocupada por lo que le llaman los dolores de parto, ya que soy primeriza y deseo tenerlo normal (sin cesarea). pero realmente tengo un poco de miedo, pero se que por mi bebe soy capaz de soportar todo para tenerlo en mis brazos.

    Me gusta

  6. Hola Marly
    Felicidades por tu embarazo. Espero que este blog sea de utilidad para todas las madres primerizas. Siempre que enfrentamos una experiencia nueva vamos a sentir miedo. Es normal. La mejor forma para superarlo es aprender todo lo que se pueda en cuanto al momento que tenemos por delante; principalmente el parto. Si comprendemos lo importante que son las contracciones y qué es lo que está sucediendo con cada una de ellas, estaremos atentas a la llegada de nuestro bebé y no al dolor. Si ponemos la mente en que vamos a tener dolor, evidentemente, magnificaremos esa sensación.

    Todo va a resultar perfecto, ya lo verás.
    Si quieres puedes hacer un comentario acá, para compartir tu experiencia, luego, cuando haya nacido tu bebé.
    Mucha suerte y felicidad.

    Me gusta

  7. Hola Rocío.
    Felicitaciones por tu embarazo y mucha suerte con tu niño. Es natural sentir miedo ante el parto. Es algo cultural, desde que tenemos noción de nuestra calidad de mujer, oímos decir que los dolores de parto son lo más insoportables, que no hay nada peor que los dolores de parto, y bla , bla, bla, siempre igual. De esta manera es lógico que tengamos miedo. Pero tú trata de leer todo lo que puedas al respecto y asiste a los cursos de preparación para el trabajo de parto. Lee en este blog “Parto sin dolor”.

    Nos gustaría que cuando tengas a tu bebé pases por la página y nos dejes algún comentario para saber cómo te fue. Si pudiste comprobar la utilidad de la técnica de respiración para el parto.
    Gracias por visitar nuestro espacio.
    Suerte
    Te recomiendo todo lo relacionado a la técnica de respiración para el parto. Personalmente, me dio muy buenos resultados. No es que no haya absolutamente ningún dolor. Eso no; tiene que haber algún dolorcito, porque es la pauta que vas a tener para respirar y oxigenar a tu niño; para de esta manera hacer más rápido y menos doloroso el parto.

    Me gusta

  8. Hola Ivette.
    Precioso tu nombre. Gracias por tu aporte. Lo que pretendemos con este blog es precisamente, ayudar y apoyar a las mamás más jóvenes y primerizas.
    Suerte.

    Me gusta

  9. hola tengo 6 meses de embarazo soy primeriza tengo 17 años y la verdad todavia no me imagino lo q son esos dolores pero gracias a esta informacion por lo menos me ha dado aliento y la verdad mi experiencia creo q va hacer inolvidable ya q voy a tener a mi bebe en mi casa saludos que el señor te bendiga

    Me gusta

  10. Hola Kimberlyn
    Felicidades por tu embarazo. Si vas a tener a tu bebé en la casa, ya estarás bien asesorada y asistida profesionalmente, supongo. Igualmene te aconsejo que leas todo lo que puedas respecto al parto, el embarazo, el trabajo de parto. Es fundamental tu estado de conciencia ante lo que significa el hecho de traer a tu hijo al mundo. Generalmente las mujeres piensan en sí mismas en ese momento, si tienen dolor o no; no piensan en el niño que trata de salir y respirar. Para el bebé es un gran esfuerzo, por eso la madre debe ser conciente de esto y ayudarlo; al hacerlo, se ayuda a sí misma, haciendo mejor y más rápido el parto.
    Te recomiendo que busques bibliografía al respecto en Libros en Red.
    Suerte. Cuando hayas tenido a tu bebé, vuelve por nuestra página para contarnos cómo fue tu experiencia.
    Gracias por confiar en nosotros.

    Me gusta

  11. hola no saben cuanto me ha ayudado leer sus comentarios,pues tengo 28 anos y estoy de 39 semanas,si dios y la virgen quieren muy pronto tendre mi bebe y como soy primeriza me encontraba algo tensa ,ahora se que tengo que hacer cuando llegue el tan esperado momento,muchas gracias saludos a todas …..liyi……

    Me gusta

  12. Hola Liyi.
    Qué hermoso lo que has comentado. Nos llena de satisfacción saber que la página que hacemos con tanta dedicación, es de utilidad para las madres primerizas. Esa fue la idea original de este blog. Luego la demanda, o el interés que ha despertado, nos ha ido orientando para escribir sobre otros temas.

    Como a otras madres que han dejado sus comentarios, te pido que cuando tengas a tu bebé, vuelvas a visitarnos, para comentar tu experiencia en el parto y tu primera acción como MADRE, amamantar a tu hijo. Agradeceré lo que puedas comentarnos.

    Nuestros mejores deseos para tí en la divina experiencia que te espera y para el bello bebé que llega.

    Suerte y gracias por visitarnos.

    Me gusta

  13. Hola, soy carmen tengo 21 años y soy madre primeriza, estoy feliz con mi embarazo y mi pareja y yo estamos esperando ansiosos el momento de ver a nuestro hijo. Estoy en mi semana 31, no tengo miedo del parto pero si estoy curiosa x saber como sera, si dolera o no, igual quiero estar bien preparada para cuando llegue el momento de que mi bebe nazca, les agradezco xq este blog me ha servido de mucha ayuda a la hora de encontrar informacion sobre el momento del parto, mil gracias!

    Saludos cordiales para todas

    Me gusta

  14. Hola, Carmen
    Gracias por tus conceptos. Hermoso comentario. Esto nos alienta a seguir mejorando. La finalidad de este blog es, justamente, tratar de ayudar con información verídica a todas las madres primerizas.
    Que tengas un buen parto. Felicitaciones para el papi también. Es importante esta experiencia para la pareja.
    Como a otras que esperan su primer bebé, te invito a que luego que lo tengas, vuelvas por el blog para dejar algún comentario respecto a tu experiencia. Cómo te fue en el parto, cuántas horas duró, si dolió, cómo lo viviste tú. También los comentarios ayudan a las que están buscando información.
    Felicidades.
    Gracias por confiar en nuestra página.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  15. Claro que si! En lo que nazca mi bebe, les hare llegar la informacion de como vivi cada momento del parto, gracias por responder.

    Estaremos en contacto muy pronto, bye!!

    Me gusta

  16. he tenido dos partos normales y el primero es el mejor que le pasa a cada mujer pero del segundo en adelante es lo peor porque despues del parto se queda ese dolor que se le llama intuelto, y perdi dos embarazo ahora tendre otro en novienbre espero que me baya bien. pero si se que mientras mas partos tengas mas doloroso es.

    Me gusta

  17. Hola Eveline
    Gracias por compartir tu experiencia. Cada mujer la vive de una forma especial y única. Discrepo contigo en que cuantos más tengas, más doloroso es el parto. Así ha sido tu caso. Verás en el próximo, no sufrirás. Utiliza la práctica de respiración para el parto y verás cuánto te ayuda.
    Al igual que a todas las que están esperando su bebé, te pido que cuando lo tengas, vuelvas por nuestra página para dejar un testimonio de tu experiencia. Todo esto enriquece el blog y sirve de ayuda para otras futuras madres.
    Te invito a que te suscribas al FORO. Allí habrá temas de embarazo, bebe, relaciones sexuales, anticonceptivos. Y todos los temas que quieras que se traten puedes sugerirlos. Te dejo el link, es gratis. http://todomaternidad.creatuforo.com/index.php
    Gracias por visitar nuestra página.

    Me gusta

  18. Tengo 29 años y seré madre por primera vez, siento que toco el cielo con las manos…
    Con tantos cambios en mi cuerpo y en mis sentimientos me surgieron miles de preguntas que pude despejar con esta página ya que todo mi embarazo la consulte.
    Muchas gracias por la ayuda brindada, ahora solo me queda esperar unos dias para conocer el rostro de mi pequeña MACARENA ITATÍ…
    GRACIAS…..

    Me gusta

  19. Hola Analía.

    Gracias por tu comentario. Es estimulante para nosotros conocer la opinión de nuestros lectores. Personalmente, me enorgullece saber que una futura madre utiliza la página en forma regular para despejar dudas. Ese es precisamente el fin que buscamos al crear el blog. Ser una guía de consultas y apoyo para las madres primerizas.

    Gracias.
    Te invito a que cuando tengas a tu beba, vuelvas para comentarnos tu experiencia en el parto.
    Compartir esa experiencia y poder brindar algún testimonio es fundamental y enriquecedor para todas.

    Gracias por confiar en nuestra página.

    Suerte y feliz parto. Te envío un besito para la bebé.

    Me gusta

  20. hola el Señor te bendiga EL 11 DE ENERO NACIO mi bebe es una experiencia inolvidable lo tuve aqui en mi casa fue un parto natural no tome ningun tipo de medicamento solo tuve fe en el Señor y gracias a nuestro Señor Jesucristo se manifesto el Poder de DIOS y todo fue para la gloria y la honra es un varon bello y grandote gracias por tu informacion me alegra haber contactado contigo ahora te digo que le tengas temor al Señor BUSCA A CRISTO PORQUE EL TE AMA CUALQUIER TIPO DE INFORMACION QUE QUIER SABER DEL SEÑOR JESUCRISTO AQUI TIENES MI CORREO latigra_2109@hotmail.com saludos espero tu respuesta DIOS TE BENDICE

    Me gusta

  21. Hola Ivalopano!! Tuve a mi hija a los 20 años recién cumplidos (a los 4 días exactamente!!) y gracias al curso de preparto, que me fue de gran ayuda, tuve un parto sorpredenetemente hermoso. Sólo que debieron abrirme cuello de útero mediante Maniobra de Hamlin y romperme bolsa, porque tenía la presión muy elevada, y quería evitar la cesárea tanto como me fuere posible. a Dios gracias, en sólo 70 minutos dilaté de 0 a 12, completamente, y tuve un parto con un solo pujo. Pero lo que me sorprendió de tu relato fue que, tal como vos también lo pensabas, yo también pensaba que cada contraccción sería peor, icluso insoportable… pero el haber esperado “lo peor” me hizo bien al ver que no era tan insoportable como muchos me decían… Pero lo bueno es que eso me ayudó mucho para el momento que vivo ahora, a punto de tener a mi segundo hijo, un varín esta vez, y que si todo sigue así de bien, nacerá por parto normal también.
    Te felicito por el blog!!!
    Saludos
    Bernarda

    Me gusta

  22. Hola María Bernarda.

    Gracias por tu comentario. Es interesante que hayas compartido tu experiencia; esas son las cosas que enriquecen el blog y sirven de ayuda a otras madres que buscan información. Cuando creé el blog, lo hice pensando en ayudar a las madres primerizas que se enfrentan al parto con miedo. Muchas veces, la información que tienen se basa en comentarios o cuentos de experiencias ajenas, que en la mayoría de los casos, es falsa.
    Felicitaciones por tu futuro bebé. Espero que mi blog pueda ser de buen apoyo.
    Me gustaría que luego, vuelvas para contarnos cómo te fue, cómo nació el bebé y cómo te sentiste tú.
    Felicidades
    Gracias por tu visita.

    Me gusta

  23. Holissssss a todas me dicen la” turk” , estoy de 32 semanas el 13 de abril entro en las 33…estamos muy asiosos con mis familiares; tengo 22 años y es mi segundo bebe… mi primer bebe fue por cesarea..mi madre y mi pareja no querian q sufriera y por un pequeño problemita tmb fue q la programamos …..pero los medicos dicen que como ya “sol morena” mi primera hija tiene 5 añitos, puedo tener un parto natural tranquilamente (eso me asusta ahora tego mucho miedo de hacer algo mal, tengo mucha nsiedad, no veo la hora de tenerla entre mis brasos es otra niña y me hace feliz . Quiero mas que nada tenerla natural y sentirlo todo,, pero chicas creanme estoy algo asustada besos

    Me gusta

  24. Hola Ro, la Turk

    Creo que has tomado la mejor decisión que es vivir el parto tal cual es. No te arrepentirás, es la mejor experiencia. Lee todo lo que puedas y asiste a las clases de preparación para el parto que se imparte en casi todas las clínicas. No sé desde dónde escribes, pero si tienes oportunidad de realizar las prácticas de respiración, te ayudarán mucho. El miedo es lo que debes alejar de tí. Tenemos miedo cuando nos enfrentamos a algo de lo que no sabemos nada. Pero si te informas, lees y hablas con tu médico, verás que perderás el miedo. Vuelve a leer el artículo de esta página porque está muy bien explicado.
    Me gustaría saber luego que tengas a tu beba, cómo te fue, cómo viviste ese momento y si te resultó muy difícil o te ayudó mucho este blog.

    Gracias por compartir tus temores. Son totalmente naturales y comprensibles. Todas pasamos por ese miedo. Te puedo asegurar que lo agrandamos en nuestra imaginación. No es tal, ya verás.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  25. Hola Ivalopano!! Tal como me sugeriste, volví para comentarte cómo me fue con el parto!
    Antes que nada, te cuento que si no fuera porque mi obstetra apuesta siempre como primera opción al parto normal, me hubiesen mandado (como decimos aca) a cuchillo directo… El gordo venía con doble circular, la placenta estaba muy envejecida y tenía muy poco líquido amniótico. La FPP era el 30 de abril, pero me internaban el 17 para inducirme, porque las perspectivas no eran las mejores.
    Para peor, el gordo estaba demasiado alto… Lo único a mi favor, era que tenía precedente de parto rápido y que tengo 24 años.
    En fin, me internaron y debían pasarme suero ya que tenía Estreptococo Beta Hemolítico grupo b (una bacteria que convive con algunas mujeres normalmente, pero puede afectar al bebé en el parto; cosa que no tenía en el aprto anterior). En definitiva, debían de pasarme suero antibiótico antes del parto. Me internaron, me pusieron el suero, y alrededor de las 10.45 am, mi obstetra abrió cuello de útero, rompió bolsa, y para las 11.50 ya tenía sensación de pujo. Tardaron mucho en irme a buscar a la habitación los camilleros y en bajarme a sala de partos. Pero, finalmente, Laureano nació el mismo 17 a las 12.16 del mediodía en un solo pujo. Un gordo de 52 cm y 3,750 kg (y menos mal que solo tuve 37.6 semanas de embarazo!! Por lo que puedo decirte, una vez más, que he tenido un maravilloso parto, y un bebé sanito y divino.
    Yo estoy feliz ahora con mis dos hijos y mi marido que me ayuda un montón. Acostumbrandome a ser mamá de dos, y a repartirme como puedo para que ninguno de mis hijos sienta que es desplazado ni alguna falta de atención.
    Saludos!!

    Me gusta

  26. Hola María Bernarda

    Felicitaciones.!!!!!
    Su hubieras llegado a las 40 semanas ese bebé pesaba 4 kilos!!!
    ¿Aumentaste mucho de peso? Igual, con la tarea que vas a tener con dos niños, los pierdes rápidamente. Me alegro sinceramente que todo haya salido bien y con felicidad.
    Gracias por compartir tu experiencia y por volver al blog. Creo que a todas las madres nos pasa que estamos ansiosas por ver a nuestro bebé. Solo pedimos que sea sano. Es eso una verdadera bendición.
    Felicitaciones también para el feliz papá.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  27. holaaaaaaaaa…aun estoy en la dulce espera, sino me equiboco el martes 12 de mayo entro en mis 36 semanas ya me falta cada vez menos para que llegue mi beba…estoy ansiosa y espero que salga todo bien…quiero agradecer a ustedes todo los consejos y el kariño que me mandan me siento muy bien gracias a ustedes gracias. me encanta.Esta bueno que puedan ayudarnos a las embarazadas, sacarnos las dudas y permitirnos contar nuestra experiencia..esta muy bueno …yo ni bien nazca mi beba ALMA VOY A VENIR A CONTARLES…soy de pergamino bs as. tengo 22 años es mi segundo parto, la primera fue SOL MORENA por cesarea y ahora espero a ALMA experimentando un parto normal. DECEO CON TODO MI CORAZON QUE TODO SALGA BIEN

    Me gusta

  28. Hola Ro

    Todo saldrá bien, no lo dudes. Si eres creyente, pon toda tu fe en que así será.
    Te agradezco los comentarios y deseo para tí la más hermosa de las experiencias que puede vivir una mujer: la MATERNIDAD. Debemos sentirnos privilegiadas, verdaderas elegidas, por tener esta posibilidad.

    Felicitaciones y mis mejores deseos. Preciosos los nombres que eliges para tus niñas.
    Esperamos tus comentarios que compartiremos con todos los lectores de nuestro blog.

    Mucha suerte y los mejores augurios para tu nueva experiencia.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  29. holitasssss …..es muy interesante q hayas compartido tus experiencias con nosotros por q eso es lo q hace falta en los blogs y felicidades RO por tu linda bebe ALMA…….y ojala q con la llegada e esa linda bebe tu vida se siga llenando de dicha….felicidades y buena suerteee a todas de verdad….

    Me gusta

Deja un comentario CON TU NOMBRE. NO RESPONDO comentarios anónimos

